Procesos Aplicados Por Los Estudiantes En La Resolución De Problemas Matemáticos: Caso De Estudio La Función Cuadrática.

Translated title of the contribution: Processes Applied By Students In Mathematical Problem Solving: Case Study The Quadratic Function.

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

With the development of this research we investigated to determine the problem-solving strategies employed by fourth-year high school students. Their strategies were identified and then classified. The theory behind this research is based on Ausubel's theory of meaningful learning, according to which students assimilate knowledge in two ways, one mechanically and the other significantly. The design of the research is of a non-experimental and descriptive type. To carry it out, a questionnaire and a semi-structured interview were applied to a group of students selected through a non-probabilistic sampling technique. From this process, it could be determined that the students mostly employ problem solving strategies using mechanical processes and significant processes in their resolution. However, it was also determined that in spite of using both mechanical and significant processes, a large part of the students do not solve the problems or do not make a significant reflection on the methods applied.
Original languageSpanish (Ecuador)
JournalEnseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias
Volume15
Issue number2
StatePublished - 1 Jul 2019

Fingerprint

student
questionnaire
interview
school
learning
Group

Cite this

@article{83b46ced977945a4847780204d5967e4,
title = "Procesos Aplicados Por Los Estudiantes En La Resoluci{\'o}n De Problemas Matem{\'a}ticos: Caso De Estudio La Funci{\'o}n Cuadr{\'a}tica.",
abstract = "Con el desarrollo de esta investigaci{\'o}n se indag{\'o} para determinar las estrategias de resoluci{\'o}n de problemas empleadas por los estudiantes de cuarto a{\~n}o de bachillerato. Para ello, se identificaron cu{\'a}les eran sus estrategias y luego se procedi{\'o} a clasificarlas. La teor{\'i}a que sustenta esta investigaci{\'o}n est{\'a} basada en la teor{\'i}a de aprendizaje significativo de Ausubel seg{\'u}n la cual los estudiantes asimilan el conocimiento de dos maneras, una de forma mec{\'a}nica y otra de forma significativa. El dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplic{\'o} un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo de estudiantes seleccionados a trav{\'e}s de una t{\'e}cnica de muestreo no-probabil{\'i}stico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayor{\'i}a emplean estrategias de resoluci{\'o}n de problemas usando procesos mec{\'a}nicos y procesos significativos en su resoluci{\'o}n. Sin embargo, tambi{\'e}n se determin{\'o} que a pesar de emplear procesos tanto mec{\'a}nicos, como significativos una gran parte de los estudiantes no resuelve los problemas o no hace una reflexi{\'o}n significativa sobre los m{\'e}todos aplicados.",
author = "{Arias Rueda}, {Jhon Herminson}",
year = "2019",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol (Ecuador)",
volume = "15",
journal = "Ense{\~n}anza Y Aprendizaje De Las Ciencias",
issn = "2665-3303",
number = "2",

}

TY - JOUR

T1 - Procesos Aplicados Por Los Estudiantes En La Resolución De Problemas Matemáticos: Caso De Estudio La Función Cuadrática.

AU - Arias Rueda, Jhon Herminson

PY - 2019/7/1

Y1 - 2019/7/1

N2 - Con el desarrollo de esta investigación se indagó para determinar las estrategias de resolución de problemas empleadas por los estudiantes de cuarto año de bachillerato. Para ello, se identificaron cuáles eran sus estrategias y luego se procedió a clasificarlas. La teoría que sustenta esta investigación está basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel según la cual los estudiantes asimilan el conocimiento de dos maneras, una de forma mecánica y otra de forma significativa. El diseño de la investigación es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo de estudiantes seleccionados a través de una técnica de muestreo no-probabilístico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría emplean estrategias de resolución de problemas usando procesos mecánicos y procesos significativos en su resolución. Sin embargo, también se determinó que a pesar de emplear procesos tanto mecánicos, como significativos una gran parte de los estudiantes no resuelve los problemas o no hace una reflexión significativa sobre los métodos aplicados.

AB - Con el desarrollo de esta investigación se indagó para determinar las estrategias de resolución de problemas empleadas por los estudiantes de cuarto año de bachillerato. Para ello, se identificaron cuáles eran sus estrategias y luego se procedió a clasificarlas. La teoría que sustenta esta investigación está basada en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel según la cual los estudiantes asimilan el conocimiento de dos maneras, una de forma mecánica y otra de forma significativa. El diseño de la investigación es de tipo no-experimental y descriptivo, para llevarlo a cabo se aplicó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada a un grupo de estudiantes seleccionados a través de una técnica de muestreo no-probabilístico. A partir de este proceso, se pudo determinar que los estudiantes en su mayoría emplean estrategias de resolución de problemas usando procesos mecánicos y procesos significativos en su resolución. Sin embargo, también se determinó que a pesar de emplear procesos tanto mecánicos, como significativos una gran parte de los estudiantes no resuelve los problemas o no hace una reflexión significativa sobre los métodos aplicados.

M3 - Artículo

VL - 15

JO - Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias

JF - Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias

SN - 2665-3303

IS - 2

ER -