Dialéctica De La Plurinacionalidad Como Crítica Del Estado-Nación Liberal

Translated title of the contribution: Dialectics Of Plurinationality As Criticism Of The Liberal Nation-State

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

The article studies dialectics as a way of investigating plurinationality and its counterpart, the ancient Ecuadorian mono-ethnic nation-state. It inquires: 1) what is the ontological foundation of plurinationality? and 2) why does plurinationality as a socio-political approach deny the homogeneity of the liberal State and its correlate external-internal colonialism? It is proposed that the ontological foundation of plurinationality is found in the communitarian society (or social being) and that in its socio-political praxis it denies the fetishization of the liberal nation-state, determined as an instrument of the external-internal colonialism of society. The research conceives and applies the dialectical analysis of concrete reality and the law of universal contradiction as inherent in the social being and the thought that reflects that reality. The study concludes that: 1) the dialectic comprises the category of totality and is useful for the analysis and explanation of society as a whole, of the parts to the whole and of the whole to the parts, in mutual universal interrelation; 2) the community society is an ontological objectification of plurinationality and is manifested in the ethnic-cultural diversity of Ecuador, with distinct historical temporalities, and in opposition to the colonial and republican economic-social formation; and 3) the fetishization of the liberal nation-state as an instrument of the external and internal colonialism of Ecuadorian society is still in force and continues to fulfil the same function through the processing of the coloniality of power, the ontological invisibilization of the other (alter) and racist colonial differentiation.
Original languageSpanish (Ecuador)
JournalSophia
Volume25
Issue number2
DOIs
StatePublished - 15 Jul 2018

Fingerprint

Criticism
Dialectics
Nation-state
Ontological
Colonialism
Social Being
Colonies
Praxis
Racist
Communitarian
Ecuador
Thought
Objectification
Totality
Cultural Diversity
Republican
Homogeneity
Economics
Liberal State
Temporality

Cite this

@article{c9e12163fb7643f99f8f6ec0e6de5c7d,
title = "Dial{\'e}ctica De La Plurinacionalidad Como Cr{\'i}tica Del Estado-Naci{\'o}n Liberal",
abstract = "El art{\'i}culo estudia la dial{\'e}ctica como camino de indagaci{\'o}n de la plurinacionalidad y su contraparte el vetusto Estado-naci{\'o}n mono{\'e}tnico ecuatoriano. Indaga: 1) ¿cu{\'a}l es el fundamento ontol{\'o}gico de la plurinacionalidad? y 2) ¿por qu{\'e} la plurinacionalidad como planteamiento socio-pol{\'i}tico niega la homogeneidad del Estadonaci{\'o}n liberal y su correlato el colonialismo externo-interno? Se plantea que el fundamento ontol{\'o}gico de la plurinacionalidad se halla en la sociedad comunitaria (o ser social) y que en su praxis socio-pol{\'i}tica niega la fetichizaci{\'o}n del Estado-naci{\'o}n liberal, determinado como instrumento del colonialismo externo-interno de la sociedad. La investigaci{\'o}n concibe y aplica el an{\'a}lisis dial{\'e}ctico de la realidad concreta y la ley de contradicci{\'o}n universal, como inherentes del ser social y del pensamiento que refleja dicha realidad. El estudio concluye que: 1) la dial{\'e}ctica comprende la categor{\'i}a de totalidad y es {\'u}til para el an{\'a}lisis y explicaci{\'o}n de la sociedad en su conjunto, de las partes al todo y del todo a las partes, en mutua interrelaci{\'o}n universal; 2) la sociedad comunitaria es una objetivaci{\'o}n ontol{\'o}gica de la plurinacionalidad y se manifiesta en la diversidad {\'e}tnicacultural del Ecuador, con temporalidades hist{\'o}ricas distintas, y en contraposici{\'o}n a la formaci{\'o}n econ{\'o}micosocial colonial y republicana; y 3) la fetichizaci{\'o}n del Estado-naci{\'o}n liberal como instrumento del colonialismo externo e interno de la sociedad ecuatoriana a{\'u}n est{\'a} vigente y continua cumpliendo esa misma funci{\'o}n a trav{\'e}s del procesamiento de la colonialidad del poder, la invisibilizaci{\'o}n ontol{\'o}gica del otro (alter) y la diferenciaci{\'o}n colonial racista.",
author = "{Diaz Salazar}, {Holger Rodrigo}",
year = "2018",
month = "7",
day = "15",
doi = "10.17163/soph.n25.2018.10",
language = "Espa{\~n}ol (Ecuador)",
volume = "25",
journal = "Sophia",
issn = "1390-3861",
publisher = "Universidad Politecnica Salesiana",
number = "2",

}

Dialéctica De La Plurinacionalidad Como Crítica Del Estado-Nación Liberal. / Diaz Salazar, Holger Rodrigo.

In: Sophia, Vol. 25, No. 2, 15.07.2018.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Dialéctica De La Plurinacionalidad Como Crítica Del Estado-Nación Liberal

AU - Diaz Salazar, Holger Rodrigo

PY - 2018/7/15

Y1 - 2018/7/15

N2 - El artículo estudia la dialéctica como camino de indagación de la plurinacionalidad y su contraparte el vetusto Estado-nación monoétnico ecuatoriano. Indaga: 1) ¿cuál es el fundamento ontológico de la plurinacionalidad? y 2) ¿por qué la plurinacionalidad como planteamiento socio-político niega la homogeneidad del Estadonación liberal y su correlato el colonialismo externo-interno? Se plantea que el fundamento ontológico de la plurinacionalidad se halla en la sociedad comunitaria (o ser social) y que en su praxis socio-política niega la fetichización del Estado-nación liberal, determinado como instrumento del colonialismo externo-interno de la sociedad. La investigación concibe y aplica el análisis dialéctico de la realidad concreta y la ley de contradicción universal, como inherentes del ser social y del pensamiento que refleja dicha realidad. El estudio concluye que: 1) la dialéctica comprende la categoría de totalidad y es útil para el análisis y explicación de la sociedad en su conjunto, de las partes al todo y del todo a las partes, en mutua interrelación universal; 2) la sociedad comunitaria es una objetivación ontológica de la plurinacionalidad y se manifiesta en la diversidad étnicacultural del Ecuador, con temporalidades históricas distintas, y en contraposición a la formación económicosocial colonial y republicana; y 3) la fetichización del Estado-nación liberal como instrumento del colonialismo externo e interno de la sociedad ecuatoriana aún está vigente y continua cumpliendo esa misma función a través del procesamiento de la colonialidad del poder, la invisibilización ontológica del otro (alter) y la diferenciación colonial racista.

AB - El artículo estudia la dialéctica como camino de indagación de la plurinacionalidad y su contraparte el vetusto Estado-nación monoétnico ecuatoriano. Indaga: 1) ¿cuál es el fundamento ontológico de la plurinacionalidad? y 2) ¿por qué la plurinacionalidad como planteamiento socio-político niega la homogeneidad del Estadonación liberal y su correlato el colonialismo externo-interno? Se plantea que el fundamento ontológico de la plurinacionalidad se halla en la sociedad comunitaria (o ser social) y que en su praxis socio-política niega la fetichización del Estado-nación liberal, determinado como instrumento del colonialismo externo-interno de la sociedad. La investigación concibe y aplica el análisis dialéctico de la realidad concreta y la ley de contradicción universal, como inherentes del ser social y del pensamiento que refleja dicha realidad. El estudio concluye que: 1) la dialéctica comprende la categoría de totalidad y es útil para el análisis y explicación de la sociedad en su conjunto, de las partes al todo y del todo a las partes, en mutua interrelación universal; 2) la sociedad comunitaria es una objetivación ontológica de la plurinacionalidad y se manifiesta en la diversidad étnicacultural del Ecuador, con temporalidades históricas distintas, y en contraposición a la formación económicosocial colonial y republicana; y 3) la fetichización del Estado-nación liberal como instrumento del colonialismo externo e interno de la sociedad ecuatoriana aún está vigente y continua cumpliendo esa misma función a través del procesamiento de la colonialidad del poder, la invisibilización ontológica del otro (alter) y la diferenciación colonial racista.

U2 - 10.17163/soph.n25.2018.10

DO - 10.17163/soph.n25.2018.10

M3 - Artículo

VL - 25

JO - Sophia

JF - Sophia

SN - 1390-3861

IS - 2

ER -